
Virus
Virus: Es un programa o código malicioso diseñado para realizar acciones destructivas en un dispositivo local o en una red local. El uso malicioso de este código puede corromper el sistema de archivos local, robar datos, interrumpir el servicio, descargar más malware o hacer cualquier otra cosa codificada en el programa. Existen varios tipos de virus pero en este caso nombrare 3 de ellos:
https://www.proofpoint.com/es/threat-reference/computer-virus

Las causas de la infección de virus son muy variadas, pero para que el virus funcione el programa del virus tiene que ser ejecutado, estos programas pueden ser descargada desde un navegador, puede ser introducidos por una USB externa, pueden ser ejecutados por algún hacker, por correo electrónico, etc. Por eso es que hay que ver muy bien la procedencia de los archivos los cuales descargamos en nuestros dispositivos.

Virus de acción directa
Virus de acción directa Cuando un usuario ejecuta un archivo aparentemente inofensivo que en realidad contiene un código malicioso, el virus despliega inmediatamente su carga útil. Este tipo de virus pueden permanecer suspendidos hasta que se realice una acción específica o haya transcurrido un cierto período de tiempo.
https://www.proofpoint.com/es/threat-reference/computer-virus

Virus de script
La mayoría de los navegadores están protegidos contra scripts maliciosos, estos virus están escritos en un potente y complejo lenguaje de programación que pueden causar graves daños, pero los navegadores más antiguos o desactualizados tienen vulnerabilidades que permiten a los ciberdelincuentes ejecutar código en un dispositivo local.
https://www.proofpoint.com/es/threat-reference/computer-virus

Virus residentes
Estos virus persistentes se incrustan en la memoria de la computadora y permanecen ocultos hasta que se activan. Este malware puede permanecer inactivo hasta una fecha u hora determinada, o hasta que el usuario realice una determinada acción.
https://www.proofpoint.com/es/threat-reference/computer-virus